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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Personal Branding o Marca Personal...







La semana pasada tuvimos una charla en la universidad sobre ¨Personal Branding¨ con una comunicadora social llamada Carolina Rondon, quien es egresada de la Universidad Catolica recientemente.

El punto es que este tema llamo mi atencion de tal manera que quise compartirles lo que aprendi y mis opiniones con ustedes.

Esta semana el blog dejara de ser sobre tecnologia, para enforcarnos en el ¨personal branding¨ o ¨la marca personal¨, asi ustedes se educan como yo.:)

 La Marca Personal es un concepto  de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. 

La marca personal no es mas que la forma en que queremos vendernos a los demás, la forma en que queremos que las personas nos vean y nos perciban.


 El concepto de marca personal ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU. en los últimos años. Se cita el artículo de Tom Peters de 1997, "The Brand Called You", como uno de los precursores. También es relevante el reciente trabajo de Dan Schawbel Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success, que además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal desarrolla consejos sobre cómo mejorar la presencia de esta a través de las herramientas 2.0.
En la charla nos hablaron de como el personal branding ha tomado tanta importancia que ya existen empresas que manejan este tipo de servicios a empresas y a personas individuales.
El Personal Branding, es la herramienta no. 1 para las personas y empresas que quieran posicionarse en la mente de las personas que los siguen.
En la actualidad la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal.
 Esto es una realidad fácil de comprobar, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).
Como dice Enrique Dans:
“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”
Por su parte, Victor Sánchez del Real, señala que la marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar (soy); qué mensaje transmitimos, cómo lo hacemos y si logramos el objetivo (digo); y qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje (doy).
La Marca Personal es algo que se construye, se analiza, y aunque cada persona emana una sensación según su personalidad, es posible definir y realizar un plan para decidir como quieres ser percibida y  actuar en consecuencia.

Les dejare un link para que se orienten mas sobre el tema, es de wikipedia pero aparece lo básico. Mas adelante seguiré compartiendo sobre el tema del Personal Branding 2.0 http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal

Cada uno de nosotros, estudiantes, profesionales somos una MARCA queramos o no, sea nuestra intención o no... lo que si esta en nuestras manos es manejarla a nuestro antojo y beneficio.
Espero les sirva.

Amaiia.


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